¿Cómo va nuestro plan estratégico de seguridad vial?

¿Cómo va nuestro plan estratégico de seguridad vial?

Por: Claudia Chaparro - Encargada del plan estratégico de seguridad vial

"El respeto y la paciencia son la clave de una movilidad efectiva para todos"

El colegio San José, acogiendo la normatividad vigente a la educación y formación en seguridad vial, a través de la ley 1503 de 2011 y el decreto 2851 del 6 de diciembre de 2013, establece el Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV, el cual busca contribuir a la CULTURA VIAL y la RESPONSABILIDAD de la comunidad del Colegio San José, como ACTORES de la vía.

Por lo anterior, este PESV involucra el compromiso del colegio San José, con la vida, resaltando los principios de la institución, el manual de convivencia, y los valores de cada uno de los funcionarios que lo integran. 

Les queremos compartir que el documento del Plan estratégico de seguridad vial de nuestra institución, fue radicado el 26 de mayo de 2015 en la Superintendencia de puertos y transportes de Zipaquirá y ya realizamos una auditoria interna con resultados muy satisfactorios.

El objetivo de este blog es comunicarles todo lo relacionado con la gestión que viene realizando en el colegio sobre nuestro PESV. 

NOS ESTAMOS CAPACITANDO


En convenio con nuestro contratista de transporte LOBENA SAS, se ha venido desarrollando un programa de capacitación a conductores, monitoras y colaboradores de la institución que apoyan el PESV, para brindarles herramientas y la formación necesaria para conseguir una movilidad segura dentro y fuera de nuestro colegio.

PROYECTO DE PREESCOLAR

Dentro del marco de convivencia ciudadana y concientización desde la primera infancia surge la necesidad, desde un ámbito escolar, de educar a los estudiantes de las instituciones en diferentes temáticas que forman parte de un ambiente sano, humanitario y forjado en valores; es por esto, que se aborda el tema de seguridad vial como un referente inicial para niños en edad preescolar con el fin de generar conciencia y participación activa en la sociedad, su entorno cercano y en su comunidad. Es por esto que, dentro de las estrategias didácticas que se plantean para el desarrollo del proyecto, se encuentra el juego de roles y por tal motivo durante la semana cultural se llevó a cabo un circuito de observación vial con los niños de Pre- kínder, kínder y Transición. Es de resaltar el apoyo recibido por parte del comité de Convivencia escolar, en cabeza de Liliana Vanegas, madre del Colegio San José y a los chicos de grado undécimo quienes colaboraron con la logística de toda la actividad.

Para contribuir de manera significativa en la cultura ciudadana de toda la comunidad del colegio, se diseñó y distribuyo la cartilla de seguridad vial del Colegio San José. Esta herramienta apoya de manera significativa la necesidad de dar a conocer, respetar y cumplir las normas de tránsito que se establecen dentro de nuestra institución escolar. 

CIRCUITO PARQUEADERO Y SEÑALIZACIÓN VIAL


MOVILIDAD SEGURA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos!

Top 5: Aquí se toma buen café